Opinión

Las elecciones italianas para ciudadanos residentes en el exterior

Por Julieta Zucca (*)

Las elecciones políticas en Italia serán el 25 de septiembre. Luego que la disolución de las Cámaras resulto la dimisión del Primer Ministro Mario Draghi y se decidió la fecha de las elecciones anticipadas. Tras la firma del decreto de disolución de las Cámaras y la votación, el presidente Mattarella recordó que “es bien sabido que el Gobierno, con la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones, encuentra limitaciones en su actividad”. Sin embargo, tiene herramientas para intervenir sobre las necesidades actuales y sobre las que surgirán en los meses intermedios entre la decisión de hoy y la instalación del nuevo gobierno que será determinada por el voto de los electores.

El gobierno de Draghi cayó porque Forza Italia (del exprimer ministro Silvio Berlusconi), La Liga (del ultra Matteo Salvini), y el Movimiento 5 Estrellas no dieron su voto de confianza al primer ministro en el Senado, lo que significa una disolución de hecho del ejecutivo de unidad nacional.

En los 18 meses de gobierno liderado por Mario Draghi se han desmantelado todas las medidas adoptadas por su predecesor Giuseppe Conte, líder del M5E.

Llegan los primeros nominados en lo que respecta a la circunscripción sudamericana, entre ellos se menciona el nombre del argentino Marcelo Bomrad, titular de la Liga de Salvini en el país sudamericano, quien correría con el símbolo del centroderecha. Por otro lado, para el Partido Demócrata se habla del brasileño Fabio Porta, senador saliente que esta vez iría entre los candidatos a la cámara.

Cierta es la renominación del argentino Ricardo Merlo, también fuera del Palacio Madama y en el parlamento ininterrumpidamente desde 2006 entre una y otra cámara y subsecretario de Relaciones Exteriores con el primer y segundo gobierno de Giuseppe Conte. Claramente corre con su Maie, lista que también propone a Mario Borghese, argentino de Córdoba, en el parlamento desde 2013. Para él, en caso de reelección, sería el tercer mandato.

Encabezan las listas del M5S Ivana Mainenti, italo-uruguaya como candidata a senadora, y Thiago Troccoli, italo-brasileño candidato a la Cámara de Diputados.

La primera reunión de las nuevas Cámaras será el 13 de octubre. A partir de 2022 habrá menos parlamentarios ‘extranjeros’, elegidos por italianos residentes en el extranjero. Con la modificación de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución, el número de parlamentarios se reduce de 945 a 600: 400 serán los nuevos miembros

de la Cámara de Diputados y 200 serán senadores. Los elegidos en la circunscripción extranjera bajan de 18 a 12, ocho en la Cámara y cuatro en el Senado.

El Movimento 5 Stelle (Movimiento cinco estrellas) es un partido político fundado en 2009 por Beppe Grillo (actor y cómico italiano) y por Gianroberto Casaleggio. En 2016 el segundo partido más votado de Italia.

Es un movimiento ecologista, pacifista, que aboga la democracia directa, el libre acceso a Internet, la política sin ser financiada de fondos públicos (zero-cost politics) y condena abiertamente la corrupción.

Desde 2015 tiene un grupo de activistas italianos que reside en el exterior y este año presentan el siguiente programa:

Detalle de algunas de las propuestas:

El slogan es “Siamo dalla parte giusta” que significa que “Estamos del lado de lo justo”, de lo que se debe hacer y nuestro objetivo es que lleguen las voces de los ciudadanos, por eso conformamos este grupo, unido, fue el grupo quien propuso el programa. Me gusta pertenecer a este movimiento porque, en este caso, la política se hace de abajo hacia arriba.

 

(*) Integrante y candidata por el Movimento 5 Stelle.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...